Gestión extensionista de la Universidad Estatal del Sur de Manabí: visión desde los Gobiernos Municipales

Autores/as

  • Castro-Solís Manolo Julián Profesor Principal, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, Magister en Docencia Universitaria. Jipijapa, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.46296/rc.v4i8.0034

Palabras clave:

Desarrollo local, extensión universitaria, gestión, estrategia

Resumen

La extensión universitaria es un ámbito de trabajo institucional, manifestado en la interacción permanente y dinámica entre personas, para obtener impactos significativos, mediante el uso racional de las capacidades internas y externas, con la finalidad de aportar al mejoramiento socio-económico de las comunidades. El objetivo de esta investigación fue evaluar la gestión que, en este ámbito, tiene la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) para aportar al desarrollo local de los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López. Se aplicó un cuestionario a funcionarios municipales, para determinar su percepción sobre cuatro dimensiones fundamentales: conceptual, demanda, capacidades institucionales y alianzas estratégicas. Los encuestados opinaron que se brindan aportes teóricos y prácticos para consolidar la construcción de la identidad intra y extra universitaria, sin embargo, se necesita respaldar una mejor comprensión y empoderamiento del significado e importancia de la vinculación, así mismo existen debilidades en la promoción de procesos de coordinación interinstitucional, además se debe ampliar y fortalecer el trabajo con las organizaciones comunitarias y contribuir con elementos que dinamicen el desarrollo local. Se concluye que, a pesar del trabajo desplegado, son aún bajos los aportes de la UNESUM para el conocimiento y comprensión de la importancia propender al desarrollo local desde el proceso extensionista, siendo uno de los principales obstáculos los procesos burocráticos; por lo que se requiere evaluar la gestión de esta, con la finalidad de dinamizar el cumplimiento de su encargo social.

Palabras claves: Desarrollo local, extensión universitaria, gestión, estrategia.

ABSTRACT

University extension is a field of institutional work, manifested in the permanent and dynamic interaction between people, to obtain significant impacts, through the rational use of internal and external capacities, in order to contribute to the socio-economic improvement of the communities. The objective of this research was to evaluate the management that, in this area, the State University of the South of Manabí (UNESUM) has to contribute to the local development of the cantons of Jipijapa, Paján and Puerto López. A questionnaire was applied to municipal officials to determine their perception of four fundamental dimensions: conceptual, demand, institutional capacities and strategic alliances. The respondents believed that theoretical and practical contributions are provided to consolidate the construction of intra- and extra-university identity, however, it is necessary to support a better understanding and empowerment of the meaning and importance of the link, likewise there are weaknesses in the promotion of processes inter-institutional coordination, in addition, work with community organizations should be expanded and strengthened and contribute with elements that stimulate local development. It is concluded that, despite the work carried out, the contributions of UNESUM for the knowledge and understanding of the importance of promoting local development from the extension process are still low, one of the main obstacles being bureaucratic processes; Therefore, it is necessary to evaluate its management, in order to stimulate the fulfillment of its social mandate.

Keywords: Local development, university extension, management, strategy.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
17 de mayo de 2021.
Fecha de aceptación: 05 de julio de 2021.
Fecha de publicación: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (enero, 2015). Las Ciencias de la Educación en una universidad integrada e innovadora. Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.

Asamblea del Sistema de Educación Superior (2016). Agenda 2035. Políticas Públicas para la Educación Superior. ASESEC. Quito, Ecuador. s.f.

Asamblea Nacional del Ecuador (2 de agosto de 2018). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 297.

Ávila, L., Elsegood, L., Garaño, I. y Harguinteguy, F. (2014). Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Buenos Aires, Argentina. Unadav Ediciones, Universidad Nacional de Avellaneda. ISBN: 978-987-3896-02-6.

Batista, A. (2016). Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios. Contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de la Habana (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. La Habana, Cuba.

Cantero, J. (2006). El concepto de extensión universitaria a lo largo de la historia. Proyecto Atalaya. Andalucía, España. Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Carpio, J. (2005). Extensión Universitaria y educación comunitaria: estrategias para la intervención de la Universidad Experimental de Guayana en los sectores populares de ciudad Guayana (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana, Cuba.

Carvajal, J. H. (2005). Extensión Universitaria y Desarrollo local: una propuesta metodológica para la interacción social de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en su ámbito rural (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana, Cuba.

Castro, J. y Oyardibe, F. (2015). Los caminos de la Extensión Universitaria Argentina. Argentina. Universidad Nacional de La Pampa.

Cedeño, J. y Machado, E. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Revista Humanidades Médicas 2012;12(3).

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas. CACES. Quito, Ecuador.

De la Torre, N., Mayo, M. y Arzola, L. (2018). La gestión de la universidad en la articulación de los actores locales. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. Vol. 6, No. 2. ISSN: 2309-8333 RNPS: 2411.

Freire, P (1984). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Colecciones. S.A.

González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la educación superior cubana. Su aplicación en la cultura física y el deporte (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

González, M. (2002). Modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de la Habana, Cuba.

González, M. y González G. R. (febrero, 2016). Retos de la extensión en la universidad innovadora. Trabajo presentado en el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. Cuba: Ministerio de Educación Superior.

González, O. (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

González, O. y Batista, A. (febrero, 2020). Contribución de los proyectos integrados de Extensión Universitaria a la formación integral del futuro profesional. Trabajo presentado en el 12no Congreso Internacional de Educación Superior. Cuba: Ministerio de Educación Superior.

IESALC – UNESCO (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. 11-14 junio, Córdoba, Argentina.

López, M. (2012). Extensión universitaria: situación actual y aportes metodológicos. Argentina. Editorial Universidad de Jujuy. ISBN. 978-950-721-396-0.

Salgado, I., Estrada, D. y Molerio, Y. (febrero, 2018). Los proyectos extensionistas en el entorno intra y extrauniversitario. Su contribución al desarrollo local. Trabajo presentado en el 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Tünnermann, C. (2006). Nuevas perspectivas de las funciones académicas universitarias. México. UDUAL.

Ulloa, F. (2019). Estrategia extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi para la promoción de la Cultura Artística en la Expresión Festiva de la Mama Negra (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Universidad Estatal del Sur der Manabí (2019). Informe de Autoevaluación Institucional, Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, julio.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Castro-Solís, M. J. (2021). Gestión extensionista de la Universidad Estatal del Sur de Manabí: visión desde los Gobiernos Municipales. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 4(8), 41-57. https://doi.org/10.46296/rc.v4i8.0034